Como una verdadera radiografía de la percepción del consumidor chileno sobre la economía del país y personal, NIQ Chile-GfK presentó su estudio “Especial IPEC, Razones detrás del optimismo y pesimismo sobre la economía”, el cual detalla los motivos que influyen en la mirada que tienen los chilenos respecto de su bolsillo y la situación financiera de Chile, basado en el IPEC del último trimestre de 2024.
Como contexto, cabe consignar que durante septiembre de 2024 el IPEC a 31,9 puntos, -1,3 p. respecto de los resultados de agosto de 2024 y los segmentos donde más cae este indicador son precisamente donde más había crecido durante agosto: mujeres, personas entre 18 y 35 años y pertenecientes al Grupo Socioeconómico C2. Esta leve disminución se justifica, principalmente, por una baja de la percepción de la situación personal actual (-2,6 p.) y por la situación de compra de artículos para el hogar (-2,1 p.)
Respecto de las razones que explican la percepción de la situación personal actual de los chilenos, el 44% de las personas declara estar económicamente peor que el año pasado y un 11% dice estar mejor.
El 75% de los consultados sostiene que el “aumento de los precios de los productos y servicios” es el factor principal de que su situación económica esté peor que hace un año. Un 38% reconoce haberse gastado todos sus ahorros, mientras que un 25% lo justifica indicando que “renunció o perdió su fuente laboral”.
Con este panorama, se les preguntó a los consumidores sobre qué elementos ayudarían a tener una mejor percepción respecto de su situación económica. Un 40% apuntó a la “reducción de gastos” sería el principal factor, un 30% siente que “pagar o lograr disminuir deudas” le permitiría tener una percepción más positiva y un 28% sostiene esto sería posible si logra “cambiar o encontrar trabajo”. Tales indicadores van de la mano con el hecho de que un 65% de las personas declara que si tuviera dinero extra lo usaría para pagar deudas.
El 51% de las personas tiene una percepción o una opinión negativa respecto a la situación económica actual del país, donde la inflación y la delincuencia se imponen entre los encuestados. Un 70% de las menciones de este grupo de personas culpan al aumento de la delincuencia y los precios (inflación) como principales causas de la percepción que tienen sobre la economía actual, un 64% apunta al “mal manejo económico del gobierno”, mismo porcentaje para el “aumento del desempleo”, como causal.
El 11% que tienen una visión positiva de la economía nacional, y de ellos la mayoría considera que esta opinión se debe que observan un “buen manejo económico del gobierno (46%), aumento del crecimiento económico (35%) y aumento de sueldos (34%)”.
Como el aumento de precios ha impactado en la percepción de los consumidores chilenos, el estudio investigó también respecto de los servicios o productos que más dolores han causado en el bolsillo.
Un 75% señala “el aumento de los servicios básicos” ( luz, agua y gas) como el principal factor, un 69% indica al “aumento de precios de las carnes ( vacuno, cerdo, pollo, pescado) y un 65% a las “alzas en productos de abarrotes”.
Por consiguiente, más y mejor empleo (56%) y una baja o estabilización en las cuentas básicas (48%) son mencionados como fundamentales para considerar una mejoría de la economía.
CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE EN SUPERMERCADOS
El estudio también da cuenta de menores contracciones en el corto plazo en el consumo. Durante el periodo del estudio (3° trimestre), la reducción de los carritos de compra afectó principalmente a supermercados, donde se compraron 20% menos de unidades por cada viaje de compra.
Si bien hay una desaceleración en la facturación del canal supermercado fruto de la desaceleración en los aumentos de precios, esto afecta positivamente en términos de consumo, donde incluso se pueden observar períodos con recuperación en volumen
El canal tradicional ha mantenido un crecimiento en los precios a mayor tasa que está impulsando la facturación, pero a diferencia del año pasado, donde habían crecimientos en demanda en el canal tradicional, esto ya no se está dando. Ahora se observa que continúan siendo afectados en venta en unidades en relación al año anterior, y donde además mantiene las tasas de crecimiento en precios de forma más alta de lo que lo está haciendo el resto del mercado en general.
La investigación identificó las 10 estrategias de los consumidores para buscar productos a menor precio: “Comprar la marca que esté en promoción” (50%), “cambiar a una opción de menor precio” (43%) y “dejar de comprar ciertos productos para centrarse solo en lo esencial” (41%), son las 3 principales alternativas mencionadas.
Se puede vislumbrar que los niveles de precios se volverán clave en los próximos meses, donde se podrá observar un mayor desarrollo en ventas de productos de hasta $2 mil pesos. Asimismo, se ha podido comprobar que los consumidores están utilizando la tecnología para reforzar su decisión de compra tiendas. De hecho, un 20% de ellos usa su teléfono dentro de tiendas para ayudarse a tomar mejores decisiones
Respecto del canal moderno con foco en los supermercados, se observa que el E-Commerce lidera el desarrollo, tanto a largo como corto plazo, mientras que los supermercados físicos son quienes presentan la menor evolución de ventas.
El 6,9% de las ventas del canal supermercados fueron realizadas por internet durante el tercer trimestre de 2024, aunque el Peak histórico se registró en junio, con un 8,1% de las ventas.
Las categorías de consumo masivo son las que han crecido en importancia y venta valor y en E-Commerce de los supermercados, con productos de abarrotes (26% de las ventas), perecibles (22% de la venta) y lácteos (13% de la venta), entre los principales productos adquiridos.
El constante crecimiento del E-Commerce se ve graficado, además, en que durante el tercer trimestre, el 50% de las ventas de las 20 categorías más vendedoras del canal supermercados, se realiza a través de la venta online.
INTELIGENCIA DEL CONSUMIDOR
NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.
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