El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en octubre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,0%, acumulando 4,5% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
La expectativa del mercado era un IPC de 0,6%.
Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (3,1%) con 0,544 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) con 0,495pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,192pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con una incidencia de -0,089pp.
Por productos, el suministro de electricidad sufrió un alza de 18,9% mensual, con lo cual acumuló un aumento de 45,7% al décimo mes del año, en línea con la normalización de las tarifas de la luz, tras su congelamiento durante a pandemia.
Otra alza destacada fue la de carne de vacuno, con un incremento de 5,5% en el mes y un acumulado de 6,4% en lo que va del año, mientras que las papas volvieron a subir, esta vez en 28,5%, pero con un acumulado de -8,8% en 2024.
Los gastos comunes también registraron un incremento de 5,6% en octubre, con un acumulado de 11,3% en el año.
Entre las mayores bajas destacaron la gasolina, con una caída de 3,1%, y las lechugas con una disminución de 20,3%.