Indonesia anunció este miércoles un nuevo récord diario de casos positivos de coronavirus, lo que suscitó llamados de expertos sanitarios a frenar el desconfinamiento en el país, que es el cuarto más poblado del mundo.
La semana pasada su capital, Yakarta, reabrió las mezquitas por primera vez después de tres meses de cuarentena total y estos días reabrieron oficinas y restaurantes de forma parcial.
Pero en medio de este regreso progresivo a la normalidad, el archipiélago de 260 millones de habitantes registró un aumento de casos por la enfermedad que ascienden a 1.241 contagios.
“El alza es debido a una política de control agresiva” con un mayor número de test efectuados, explicó a la prensa el encargado de la lucha contra el virus en el país, Ashmad Yurianto.
Hasta ahora, Indonesia contabiliza más de 34.000 enfermos por coronavirus y 1.959 decesos.
Varios expertos advirtieron que se puede disparar el número de casos tras el fin del Ramadán, mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad, el pasado 23 de mayo, en que se produjo un gran movimiento de la población y por ello, instaron a las autoridades a prolongar el confinamiento.
“Las regiones que prevén levantar las restricciones, o ya lo hacen, tendrían que reconsiderar su decisión”, declaró a la AFP el epidemiólogo de la Universidad Padjadjaran, Panji Fortuna Hadisoemarto.
Añadió que “si el número de casos sigue aumentando en Yakarta estos próximas días, creo que la administración local tendrá que poner freno y restablecer el confinamiento”.