La afectada es Cynthia Herrera, estudiante de cuarto año de Obstetricia de esa universidad que está en proceso de cierre, quien resultó herida este jueves en la tarde en violentas manifestaciones en la sede de calle Olivares con Dieciocho, que está en toma hace más de dos meses.
El general Rivera informó este viernes que Carabineros concurrió al lugar ante las graves alteraciones al orden público con quema de contenedores de basura y lanzamiento de bombas molotov a los efectivos.
La policía uniformada, agregó, logró restablecer el orden público, pero que desde el segundo piso de la universidad, sujetos con overoles y rostros cubiertos, siguieron arrojando elementos contundentes y molotovs a los efectivos.
Ante esta situación, añadió el general Rivera, se autorizó el uso de agua y gases, “y luego la escopeta antimotines que se encuentra debidamente protocolizada y autorizada en Carabineros, con balines de goma”.
“Después tomamos conocimiento a través de redes sociales que había una denuncia, lo que generó que en forma oportuna nos ocupáramos de clarificar los sucedido”, indicó.
En ese sentido, informó que se dispuso una investigación sumaria administrativa, junto con presentar denuncias en la Fiscalía Metropolitana Oriente por los graves incidentes y por la lesión que sufrió la estudiante.
Consultado si el autor del disparo fue el general Gajardo, jefe de Control de Orden y Seguridad, como afirman los denunciantes, el general Rivera respondió que “no tenemos la certeza; el general Gajardo ayer estuvo todo el día en terreno, fiscalizando, efectivamente estuvo en el incidente”.
“No descarto que eventualmente haya sido el general Gajardo el que haya hecho uso de este elemento, son balines de goma, no letales, protocolizados y facultado su uso ante este tipo de hechos”, añadió.