El puente ferroviario Itata, a la altura de la comuna de Ránquil, en la Región del Ñuble, amaneció con severos daños este martes.
Se trata de un viaducto que conecta Chillán con la Celulosa Nueva Aldea, perteneciente a Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pero utilizada por Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), la estructura presenta detrimentos en un riel y en los durmientes.
Vecinos aseguraron haber sentido un estruendo a eso de las 3:00 horas. “Toda la gente salió a mirar y todos pensamos que había explotado la celulosa”, indicó a Radio Biobío Marisel Torres, dirigenta del sector El Litral.
Mientras que el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, apuntó a un posible ataque explosivo: “Damos cuenta de un elemento explosivo cerca de El Litral, en el mismo sector de Confluencia, lo que hizo destruir algunos durmientes y parte de la línea férrea”.
El delegado presidencial del Ñuble, Gabriel Pradenas, anunció que “la Fiscalía Metropolitana Sur va a tomar acción y curso en todos los hecho que se ha suscitado en torno a estos eventos”.
GOPE, OS9 y Labocar de Carabineros acudió al sitio del suceso para iniciar las primeras diligencias y determinar si hubo participación de terceros. Pradenas llamó a no acercarse a la zona dado que personal policial definió un perímetro de trabajo.