Mandatario, que debió interrumpir sus vacaciones para participar en el Comité de Operaciones de Emergencia, sobrevolará la comuna de Carahue. Pidió a la comunidad que colabore llamando a Conaf, si observa el inicio de un siniestro, o denunciando al 133 de Carabineros si detecta alguna conducta sospechosa de intencionalidad.
El
Presidente Piñera interrumpió sus vacaciones para
encabezar la tarde de este lunes una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Temuco a causa de los incendios forestales que afectan a La Araucanía. Los siniestros han dejado
dos adultos mayores fallecidos, 26 viviendas destruidas, y 121 damnificados.
Tras la reunión, el Mandatario hizo un punto de prensa para realizar un balance de lo ocurrido y
se preparaba para realizar un sobrevuelo en Carahue.
Piñera detalló que hasta el momento
“hay 21 incendios detectados, de los cuales 15 están siendo combatidos. Uno de ellos está en etapa de observación y cinco han sido controlados”.
En materia de recursos, indicó que hay
“26 aeronaves (combatiendo el fuego) de las cuales, ocho son aviones, 18 son helicópteros y además desde el jueves vamos a poder contar con un avión de alta capacidad, 40 mil litros, que estará disponible para La Araucanía y también con el Hermes 900 que es un avión no tripulado que provee la Fuerza Aérea”.
En materia de brigadas, añadió, “tenemos en este instante 34 brigadas de las cuales 24 son de Conaf y 10 son brigadas contra incendios del Ejército”.
El Mandatario remarcó que esto significa
“más de 600 brigadistas que se complementan con más de 300 voluntarios de Bomberos que también están combatiendo el fuego en estos instantes”.
“NEGLIGENCIA E INTENCIONALIDAD”
Piñera puso de relieve que “muchos de estos incendios son por negligencia e intencionalidad.
A los negligentes les pido extremo cuidado (…) y a los que están provocando incendios, en forma intencional, les advertimos que vamos a aplicar en todos y cada uno de los casos la Ley de Seguridad del Estado y que no vamos a tolerar que la conducta delictual y absolutamente brutal de quienes provocan deliberadamente los incendios siga prevaleciendo”.
Añadió que en esta materia
“se ha creado una fuerza de tarea entre la fiscalía y PDI que está investigando todos los indicios e información que hemos recopilado en esta materia. Además de ello, reitero, vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra todos aquellos que provoquen incendios de forma intencional”.
Destacó que esta normativa contempla “penas extraordinariamente severas”.
En la ocasión pidió la ayuda de la comunidad.
“Nos pueden ayudar de dos maneras: informando a Conaf apenas hayan indicios de incendios (…) cuando todavía no se han desplegado, pero también informando a Carabineros de Chile, al teléfono 133, o a cualquier comisaría si tienen cualquier antecedente de conductas sospechosas de incendios intencionales. Lo pueden hacer en forma anónima, pero esa ayuda nos va a permitir combatir con mayor eficacia, porque una parte importante de estos incendios son intencionales y la inmensa mayoría son por negligencia”.
En términos de los recursos indicó que “sabíamos que la temporada era difícil y el presupuesto normal de Conaf son $25 mil millones. Lo más que duplicamos, llevándolo a más de $53 mil millones y planteamos un plan base, que contempla 40 aeronaves y 233 brigadas”.
https://lanacion.cl/2019/02/04/pinera-suspende-sus-vacaciones-y-viaja-a-la-zona-de-incendios-en-la-araucania/