La Policía de Investigaciones (PDI) descubrió un local comercial que funcionaba como una falsa farmacia en La Granja, Región Metropolitana, desde donde se comercializaban informalmente medicamentos y fármacos psicotrópicos controlados.
El prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, informó que se vendían los medicamentos “a particulares y, a su vez, los distribuía a terceras farmacias, las que los expendían al público general”.
Junto con la detención de un hombre se incautaron “300 mil medicamentos de diferentes categorías”, de los cuales “5 mil dosis están sujetas a control de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y de la ley que regula la salud pública”.
Entre los fármacos incautados figuran antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, y antidepresivos, mientras que entre los 5.165 psicotrópicos y estupefacientes controlados hay dosis de tramadol, fentermina y codeína, con un avalúo total de $50 millones.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo por su parte que el comercio ilegal de medicamentos “no solo atenta gravemente sobre la salud de las personas, sino que además se transforma en una fuente de financiamiento para la criminalidad y eso es justamente lo que tenemos que cortar”.