Para la medición de los objetivos del estudio se aplicaron tres instrumentos: uno institucional para evaluar las condiciones de cumplimiento de los derechos humanos al interior de los centros; otro dirigido a funcionarios para evaluar sus condiciones laborales; y el que se aplicó a los niños, niñas y adolescentes para indagar sobre eventuales vulneraciones de derechos que pudiesen ser víctimas. A partir de la aplicación del instrumento individual, se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas. El INDH aclaró que son 23 sin ponderar y 24 casos con ponderadores aplicados.
Estos casos corresponden a los niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en el hogar actual o anterior dentro del último año y que representan un 6,8% del total de casos con datos válidos. De estos casos, 17 dieron lugar a la apertura de fichas de seguimiento de casos de maltrato, mientras que en los 6 restantes esto no se hizo ya que el caso ya había sido judicializado o el centro había tomado las medidas necesarias para resolver el tema. Adicionalmente, otros 4 casos de abusos sexuales ocurridos en el centro actual o anterior fueron identificados ya sea en las entrevistas breves o a partir del instrumento institucional, además de 1 caso que fue identificado en una visita especial (fuera de la muestra) llevada a cabo en un CREAD.
Por último, a partir de la aplicación del instrumento individual se tomó conocimiento de otros 5 casos de abusos sexuales, pero que tuvieron lugar con anterioridad al periodo considerado y otro caso que tuvo lugar fuera del centro (en el colegio).
Pese a que estos casos no fueron incluidos en el análisis estadístico, el que se limitó a la información reportada por los niños y niñas en respuesta a las preguntas del instrumento individual, en todos aquellos en que no existieran acciones judiciales previas se abrió una ficha de seguimiento de casos de maltrato y se siguió el protocolo de actuación judicial.
Los niños y niñas que reportaron situaciones de abuso sexual pertenecían a un total de 20 centros del Sename ubicados en 9 regiones del país, presentándose la mayor frecuencia en Valparaíso y Los Lagos (4 casos no ponderados cada una), seguidas por el Maule, Biobío y La Araucanía (3 casos no ponderados cada una).
Las situaciones de abuso sexual consignadas correspondieron de manera mayoritaria a eventos ocurridos en el actual centro de residencia del niño o niña (un 91,5%) y solo en un 8,5% fueron abusos ocurridos en un centro anterior. Del total de situaciones de abuso sexual identificadas a través del instrumento individual, un 79,7% correspondieron a abusos sufridos por niñas (19 casos), mientras que un 20,3% fueron situaciones de abuso sexual reportados por niños (5 casos). Resumen del informe del INDH.