El Banco Central de Chile publicó este martes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, el cual dio cuenta de un crecimiento de la actividad en un 14,1%, por sobre los pronósticos que se encumbraban en torno a un 10%.
Respecto a la serie desestacionalizada, esta disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12,0% en doce meses. Asimismo, se documentó que cada uno de los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.
Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.
En ese sentido, se registró un aumento de 3,8% de la producción de bienes, el cual fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, además del alza de la minería que creció 4,1%.
Sobre la actividad comercial, esta creció un 33,1%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. Uno de los puntos altos de este incremento, fue el comercio automotor, que contribuyó al resultado anterior.
En tanto, los servicios crecieron 16,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor forma, también se registraron crecimientos en servicios empresariales, transportes, y restaurantes y hoteles.
Imacec: Economía creció un 14,1% y se elevó por sobre las expectativas
Se registró un aumento de 3,8% de la producción de bienes, el cual fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, además del alza de la minería que aumentó 4,1%.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton