Ingerir dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado‘”, señaló el INSERM en un comunicado.
El hipogonadismo compensado, es un transtorno de las funciones del testículo prevalente entre el 10% de los hombres de edad avanzada y asociado con desórdenes reproductivos, “se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general”, añade el comunicado.
Cuando los participantes del estudio tomaron ibuprofeno, se elevaron “fuertemente” los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.
El medicamento es uno de los predilectos de los deportistas, pues permite aliviar el dolor sin necesidad de visitar a un médico.
Estudios anteriores habían determinado que el ibuprofeno puede tener efectos adversos si es ingerido durante la gestación, provocando efectos antiandrógenos y malformaciones congénitas.