La autoridad indicó que la situación afectó a los recorridos que se desplazan, especialmente en Puente Alto. Respecto al flujo de desplazamiento de automovilistas y usuarios de la Red Metropolitana de Transporte (exTransantiago) y del Metro en la segunda jornada de retorno a la vuelta clases y laboral, la secretaria de Estado apuntó que “este plan está diseñado para todas las personas puedan movilizarse adecuadamente, y ese objetivo se consiguió durante esta mañana”. Precisó que el tráfico de vehículos particulares “se observó dentro de los parámetros que teníamos previsto y estamos trabajando con los municipios para que nos ayuden a despejar restos de escombros que interrumpen las rutas de los buses”.
Esta jornada, el Metro de Santiago comenzó su operación con 112 estaciones operativas de 136 que tiene la red, lo que equivale a un 82%. Se mantiene monitoreo de estaciones terminales y de combinación, ya que tienen mayor afluencia de pasajeros de la red. En cuanto al sistema de buses del transporte público, comenzó la operación con alrededor de 5 mil buses, lo que corresponde a la flota regular de hora punta en temporada normal. Tren Central inició su operación con regularidad y con todas las estaciones operativas. Los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua transportaron en su primera hora de funcionamiento a 7 mil y 900 pasajeros, respectivamente.
De acuerdo al reporte de la UOCT, los principales puntos críticos de congestión que se registraron al inicio de la jornada fueron el sector de Plaza Egaña y Principe de Gales en la comuna de La Reina. En el resto de las comunas del Gran Santiago, hasta las 7:30 am se registraba tránsito normal.
Además, se registraron 124 intersecciones semaforizadas apagadas por vandalización, en contraste con las 110 que estaban ayer en ese estado. Respecto de la fiscalización, la cartera dispuso cerca de 200 inspectores a lo largo de todo el país para el trabajo en terreno en diferentes puntos críticos. Entre las labores que efectuarán durante la jornada está el apoyo en la regulación de tránsito en aquellas intersecciones sin semáforos, el control de vías prioridades para el transporte público, la fiscalización a camiones en los puntos donde tienen restricción de circulación por congestión y el control de transporte escolar.