El huracán Milton, aunque debilitado, sigue siendo altamente peligroso, dejando sin electricidad a más de 2,8 millones de hogares y causando inundaciones en Florida, Estados Unidos, apenas dos semanas después del devastador paso del huracán Helene.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Milton tocó tierra “cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota”.
Durante la madrugada de este jueves, se registraron vientos extremos de hasta 165 km/h, de acuerdo con los datos proporcionados por el NHC, que advirtió sobre riesgos significativos de inundaciones.
Florida pasó la noche con millones de desplazados y sin suministro eléctrico debido al impacto de Milton, que provocó lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento tras tocar tierra en la costa oeste del estado.
En el estado de Florida, más de un millón de personas han sido evacuadas de sus hogares, casi tres millones de viviendas permanecen sin electricidad y, hasta el momento, se han confirmado dos fallecimientos.
Las autoridades indicaron que al menos dos personas murieron por un tornado vinculado al ciclón en una comunidad de jubilados en el condado de St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
Degradado a categoría 3 (de 5), la intensidad del huracán disminuyó el jueves por la mañana, pasando a categoría 1, según los datos del NHC.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido este miércoles que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo”.
Acompañada de “vientos extremos” y fuertes lluvias, la megatormenta causó inundaciones repentinas a su llegada, según el informe del NHC.
Actualmente, el huracán Milton se aproxima a Cabo Cañaveral, el principal centro de actividades espaciales, y se encuentra a una distancia de 20 kilómetros, de acuerdo con la información más reciente del NHC.
Walt Disney World anunció que su parque temático en Florida permanecerá cerrado este jueves, uniéndose a otras atracciones importantes de Orlando que se preparan para las interrupciones mientras el huracán avanza hacia el estado.