El huracán Beryl atravesaba este lunes el Océano Atlántico en dirección hacia las Islas de Barlovento del Caribe como una tormenta “extremadamente peligrosa”, la cual amenaza con devastar comunidades con inundaciones, vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas.
Beryl se debilitó a la categoría 3 esta jornada, sin embargo, volvió a subir a 4, en una escala que contempla solo 5 niveles. El huracán alcanzó vientos máximos sostenidos que superaban los 193 kilómetros. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, declaró que espera un desastre natural que podría durar varios días.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que el Beryl podría traer consigo vientos catastróficos y marejadas ciclónicas a primera hora del martes en las islas de Barlovento: “Se espera que Beryl siga siendo un gran huracán extremadamente peligroso a medida que su núcleo avanza a través de las Islas de Barlovento hacia el Caribe oriental”.
Sobre la misma línea, instó a las personas que se encuentran en la línea de la tormenta a prestar atención a los consejos de las autoridades sobre evacuaciones y preparación.
Según recogió T13, se espera que el huracán Beryl traiga de 8 a 15 centímetros de lluvia en Barbados y las Islas de Barlovento durante esta jornada, lo que podría causar inundaciones repentinas en áreas vulnerables, según consignó el CNH.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó en mayo una actividad de huracanes superior a lo normal en el Atlántico en 2024, en medio de temperaturas oceánicas cálidas casi récord.
🌀 #Beryl toca sus primeras islas esta mañana.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) July 1, 2024
Al poniente del Atlántico se ubica este #Huracán de Categoría 4 llegando a islas como Grenada, las Islas Granadinas y Carriacou, poniendo en riesgo la vida de sus residentes.
Se pronostica que llegue este viernes por la mañana a la… pic.twitter.com/R0M3HtRjlz