A pesar de lo molesto del olor y la nube, en Onemi informaron que no representa ninguna peligrosidad para el ser humano. Autoridades comunales y regionales se encuentran analizando la forma de poder solucionar la emergencia.
Un incendio que se inició el lunes en el vertedero Santa Marta de Talagante tiene en estos momentos a todo Santiago cubierto de un humo y un hedor muy molesto. Pero a pesar de la densa neblina, autoridades de la Onemi informaron que la nube de humo no representa ningún peligro para el ser humano.
Los vecinos de comunas como Buin, San Bernardo, La Florida y Puente Alto han relatado olores fétidos y molestias en las vías respiratorias y en los ojos, sin embargo, el director (s) de la Onemi de la región Metropolitana, Sergio Rebolledo, informó a Radio Bío-Bío que la empresa a cargo del vertedero ha realizado mediciones y no existiría toxicidad en el humo.
El siniestro está afectando a una décima parte del relleno sanitario y por lo que ha informado la empresa, se trata de un incendio subterráneo, si llamas visibles, por lo que es imposible apagarlo con agua, además porque el peso de ésta puede afectar al material de desecho que ya experimentó un deslizamiento de escombros y derrumbe a fines de la semana pasada.
Agregó que éste se inició debido a las altas temperaturas que han afectado a la Región Metropolitana en los últimos días.
El vertedero suspendió totalmente el servicio de recolección de basura, hasta solucionar la emergencia.
Los alcaldes de la capital, especialmente los de las comunas ubicadas al sur de la Región Metropolitana, han manifestado su preocupación por la situación. Es el caso del edil de Talagante, Raúl Leiva, que aseguró a 24 Horas que “estamos súper complicados, súper ocupados” para poder controlar el incendio.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, confirmó que el humo producido por la combustión no es tóxico y manifestó que, contrario a lo informado por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la recolección de basura no se verá afectada y que el servicio del relleno sanitario Santa Marta será reemplazado por el de los rellenos sanitarios Santiago Poniente y Loma Los Colorados (Til Til).
SECCIÓN: País
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: La Nación