La organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), acusó este miércoles que EEUU y Reino Unido deben rendir cuentas “por las posibles violaciones del derecho internacional humanitario”, debido a los ataques que están realizando contra los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.
A través de un comunicado, y según consignó Radio Cooperativa, HRW indicó que ambos países, mientras lanzan “nuevos ataques en Yemen sin tomar medidas para apoyar adecuadamente los procesos de paz y justicia”, no están dando “a los yemeníes ninguna razón para creer que esta vez priorizarán los derechos y el derecho internacional”.
Cabe destacar que los rebeldes hutíes, movimiento respaldado por Irán, han estado efectuando ataques en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb durante los últimos dos meses, en contra de barcos vinculados con Israel.
En la misma línea, la organización denunció el apoyo estadounidense y británico a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, en el conflicto con los insurgentes yemeníes desde 2015.
Además, señalaron que las dos naciones han aportado a dicha guerra “armas por valor de miles de millones de dólares”, y “apoyo logístico en formación”, lo cual generó “probables crímenes de guerra”.
También, HRW apuntó específicamente contra EEUU, a raíz de la muerte de civiles en Yemen, por los ataques llevados a cabo desde el 2002 hasta el 2019, en contra de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).