Tras el cobarde homicidio del teniente Emanuel Sánchez, el jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados que integran las comisiones de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Jorge Alessandri y Henry Leal, emplazaron al Gobierno a modificar “inmediatamente” las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) diferenciadas que propusieron durante la tramitación del proyecto de ley, donde plantearon que existieran consideraciones especiales, por ejemplo, para los migrantes.
En esa línea, y junto con condenar el nuevo crimen cometido contra un funcionario de Carabineros, los parlamentarios advirtieron que la situación del país en materia delictual “no resiste más”, por lo que conminaron al Ejecutivo a “actuar con todo el rigor de la ley y a dejar de lado las complacencias”, asegurando incluso que “cada día que pasa nos estamos acercando más a un punto de no retorno”.
Por lo mismo, los diputados Coloma, Alessandri y Leal también reprocharon las declaraciones que hace menos de dos semanas realizó el Presidente Boric, quien aseguró que “se puede caminar por la Plaza Brasil en la noche, pese a lo que dicen algunos”. Al respecto, los parlamentarios gremialistas manifestaron que los dichos del Mandatario “nos demuestran lo absolutamente desconectado de la realidad en que se encuentra el Gobierno, porque los hechos dan cuenta de que ninguna persona -salvo que tengan protección, como él- puede caminar tranquila por las noches”.
“El cobarde homicidio del teniente Emmanuel Sánchez reafirman la necesidad de que el Gobierno, alguna vez por todas, se ponga duro y firme contra la delincuencia y el crimen organizado, dejando de lado los constantes titubeos a los que están acostumbrados y respalden firme y decididamente a Carabineros. Es absolutamente indignante que sólo en los últimos dos años siete funcionarios hayan sido asesinados, y si las actuales autoridades no entregan una señal contundente en este mismo minuto, vamos a terminar en un punto de no retorno al que nadie quiere llegar en nuestro país”, advirtieron los diputados, quienes por lo mismo llamaron a Boric a “conectarse con la ciudadanía y entender que la crisis de seguridad no es un invento, sino que una lamentable realidad”.
Producto de lo anterior, los parlamentarios también exigieron al Mandatario y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a respaldar política e institucionalmente a Carabineros de Chile, sobre todo al general director, Ricardo Yáñez, considerando la formalización anunciada en su contra.
Así, los diputados Coloma, Alessandri y Leal advirtieron que sería “inentendible” que el Gobierno “insista con mantener la incertidumbre en toda una institución”, agregando que “mientras los funcionarios de Carabineros están dedicados a enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, las autoridades parecieran estar más preocupadas de cómo descabezar a la institución”.
“Es imperativo que el general Yáñez pueda destinar toda su energía a enfrentar la crisis de seguridad, y para ello es fundamental el respaldo político que le pueda entregar el Gobierno”, indicaron los UDI.