Cuatro menores fueron asesinados este miércoles en un ataque protagonizado por un hombre con un hacha que ingresó a un jardín infantil en Blumenau, el en estado brasileño de Santa Catarina, acto que fue calificado como una “monstruosidad” por el presidente Lula da Silva.
Una fuente de la gobernación del estado señaló a AFP que “un individuo entró en la escuela con un arma blanca y mató a cuatro niños. Hubo también cuatro heridos”.
El autor del ataque, un hombre de 25 años, “se entregó” en una sede de la Policía Militar, lugar en el que fue “detenido”, según señaló la institución en un comunicado.
El miembro del Cuerpo de Bomberos, Diogo de Souza Clarindo, señaló a la prensa local que el atacante “saltó el muro con un arma blanca, como un hacha. Golpeó a los niños, especialmente en la región de la cabeza”.
El atacante mató a una niña y tres niños de entre 5 y 7 años, complementó el bombero frente a la guardería privada Cantinho do Bom Pastor. Los heridos son dos niñas de 5 años y dos niños de 3 y 5, informaron fuentes del Hospital Santo Antonio de Blumenau a AFP. Según declaró el bombero, uno de los niños se encuentra en “estado grave”.
Simone Aparecida Camargo, una de las profesoras, detalló que encerró a varios menores en un baño para protegerlos del atacante, quien mató a los niños en el patio, según consignó el sitio Metrópoles. Los compañeros “lo vieron (…) fue al patio para matar”, añadió la docente.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó lo ocurrido como “una monstruosidad”: “Una tragedia como esta es inaceptable (…) un acto absurdo de odio y de cobardía”, señaló vía Twitter.
Asimismo, el alcalde de Blumenau, Mario Hilderbrandt, declaró: “La ciudad está prestando todo el apoyo posible a las familias (…) Estamos tratando de consolar y apoyar a las familias”.
Paralelamente, el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, indicó en una nota que activó “inmediatamente” el accionar de las fuerzas de seguridad, quienes aún trabajan en el lugar, además de decretar tres días de luto oficial.
La Alcaldía de Blumenau decidió suspender las clases en las escuelas de la ciudad y celebraciones de Pascuas.