Fue el propio jefe de la colectividad y excanciller, Heraldo Muñoz, quien hizo el anuncio luego de sostener una reunión con la representante diplomática del líder de la oposición venezolana en Chile, Guarequena Gutiérrez.
“Este partido nunca se equivocará. Vamos a estar siempre del lado de los que abogan por la democracia y por el respeto a los derechos humanos. Y, más aún, con un país tan amigo como Venezuela, que en el pasado recibió a quienes huían de la dictadura de Pinochet”.
Añadió que “creemos que es necesario buscar, a través de los documentos de la diplomacia, una salida pacífica, una salida negociada que signifique que se puedan realizar elecciones libres y transparentes en Venezuela”, agregó Muñoz.
En esa línea, el presidente del PPD afirmó que “rechazamos cualquier alternativa que pretenda abogar por una intervención armada, porque eso no solo se opone a la carta de Naciones Unidas (ONU) y al derecho internacional. Y creemos que sería algo insensato y algo que los venezolanos no quieren, no quieren más derramamiento de sangre”.
“Tenemos la experiencia de conocer a fondo muchas transiciones a la democracia y todas pasan, en algún momento, por una negociación, es decir, siempre hay un momento de pacto para esta salida a la democracia”, sostuvo Muñoz.
En cuanto al respaldo al reconocimiento del gobierno a Guaidó, el otrora titular de Relaciones Exteriores dijo que “le compete al gobierno el reconocimiento diplomático (…) ha habido posiciones distintas (en la oposición), nosotros hemos manifestado que es una señal simbólica, significativa pero que no va al fondo del problema”.
Recalcó que “el fondo de la cuestión es cómo se colabora para que exista una salida democrática a la profunda crisis que existe en Venezuela, eso se tiene que hacer con una diplomacia proactiva”, expresó el político.
Además, el exministro dijo que “una salida pacífica, democrática a la profunda crisis que vive Venezuela pasa por un acuerdo de los propios venezolanos, pero la comunidad internacional tiene un papel muy significativo y por eso que hemos apoyado el papel del Grupo de Lima, muy particularmente, la última declaración donde descarta una salida que no sea pacifica, se compromete a conversaciones con una transición política y excluye una intervención militar”.
En contrapartida, la máxima autoridad del PPD dijo que “lamentamos que el Gobierno de Chile, en un determinado momento, cuando fue invitado a ser parte del Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE), haya dicho que no estaba disponible, que no iba a aceptar porque la UE planteaba un plazo de noventa días para la eventualidad de tener elecciones libres y transparentes en Venezuela”.
“Hoy día es probable que sean noventa días o más. Ese fue un error y nosotros estamos por que se busquen todos los caminos para facilitar esa salida política, esa salida democrática de la profunda crisis que vive Venezuela”, complementó.
Asimismo, Heraldo Muñoz indicó que “el apoyo nuestro es claro, porque nosotros no nos perdemos, siempre vamos a estar del lado de la democracia y del respeto irrestricto de los derechos humanos”.
“Nosotros hemos tenido una postura muy consistente, nada de ambigua. Este partido no ha tenido ambigüedad, siempre hemos estados muy claros al apoyo de la causa venezolana, pacífica, de restauración de la democracia y respeto a los derechos humanos. Que otros partidos tengan dudas o tengan cuestionamientos, la responsabilidad es de cada cual”, afirmó Muñoz.
CONFUSIÓN
Por último, Muñoz se refirió a la invitación que le realizó el Presidente Piñera a Juan Guaidó para que sea parte de la cumbre del Prosur, que se realizará durante marzo en Chile.Al respecto, indicó que la invitación “aclara una confusión que había, porque el propio Presidente Piñera había dicho que no invitaría a nadie de Venezuela, puesto que en Venezuela no se cumplen dos condiciones fundamentales que es el respeto a la democracia y el respeto a los derechos humanos”.
“Eso lo que insinuaba era un reconocimiento tácito a Maduro y que ahora se invite a Juan Guaidó, que es el presidente que se ha reconocido formalmente del gobierno, resulta consecuente”, concluyó el presidente del PPD.
Por su parte, Guarequena Gutiérrez sentenció que “hasta ahora no se ha confirmado que Juan Guaidó venga a Santiago de Chile (…) es sumamente importante el reconocimiento y el apoyo que han dado toda esta coalición de países a la constitución, al respeto de la constitución del estado venezolano”.
Además, la representante diplomática destacó que “el domingo 24 de febrero, la alta comisionada para los derechos humanos (Michelle Bachelet), vía pública, ofició que condenaba que hubiese grupos armados al margen de la ley y condenaba la lamentable situación que está en Venezuela, celebramos esta posición”.
Asimismo dijo que la crisis “no es un tema ideológico, no es un tema de izquierdas y derechas, cuando hay un caído en Venezuela, es un venezolano que está muriendo a manos de grupos armados al margen de la ley (…) Este no es un tema de derecha e izquierda, es un tema de derechos humanos, esto es un tema de que se están perdiendo vidas”.
En esa línea, la venezolana afirmó que la Asamblea Nacional tiene como objetivos “el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. Entendemos que un proceso democrático se va a dar y se va a respetar cuando vayamos a unas elecciones libres con condiciones con garantías electorales de estándares internacionales”.
Por último, Guarequena Gutiérrez señaló que “me voy a reunir con todas las personas que quieran apoyar la democracia en Venezuela y que reconozca que hay una crisis humanitaria que necesita ser atendida inmediatamente”.