El helicóptero que pilotaba el expresidente Piñera y que capotó el martes pasado en el Lago Ranco, Región de Los Ríos, accidente tras el cual falleció el exmandatario, llegó este domingo a Santiago y fue trasladado hasta las inmediaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en Cerrillos, Región Metropolitana.
El organismo informó que a partir de este lunes comenzarán los análisis de la aeronave tras ser recuperada casi en su totalidad durante este fin de semana, según informó El Mercurio.
“Como Fiscalía hemos encomendado que los peritajes sean realizados por la DGAC, por lo tanto, son peritajes chilenos”, dijo la fiscal a cargo de la investigación, Tatiana Esquivel, recogió Cooperativa.
A futuro se podría decidir enviar piezas del mencionado helicóptero a Estados Unidos, o trabajar con la Armada, como ocurrió con el trágico caso del avión Hércules.
Según señaló El Mercurio, el traslado del helicóptero se llevó a cabo por tierra con resguardo de la policía uniformada. En ese sentido, la DGAC publicó una foto de la aeronave en la zona de acopio de Cerrillos.
El rescate del helicóptero se realizó a aproximadamente 400 metros de profundidad en el Lago Ranco. La Armada junto a la DGAC supervisaron las maniobras de reflotamiento de la empresa a cargo del trabajo, Oxxean.
Pasadas las 17:00 horas del sábado se extrajo el helicóptero desde el lago, y alrededor de las 19:00 horas emprendió su viaje al interior de una barcaza denominada “Epuhuapi” y arriba de un camión pluma que levantó la aeronave luego de ser reflotada por medio de globos. Posteriormente arribó al puerto de Futrono y comenzó su traslado por tierra a la capital.
Las diligencias en Cerillos podrían extenderse entre tres a ocho meses, según indicó El Mercurio.
De momento, se detalló que el helicóptero se desestabilizó y se inclinó hacia un costado -por el lado donde piloteaba el exmandatario-. En ese sentido, y una vez en el agua, los tripulantes lograron abrir las puertas y escapar.