La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió a los destrozos vividos ayer durante las protestas desarrolladas por grupos de desconocidos en el barrio Lastarria, característico punto residencial y comercial de la capital, además de otros sectores del centro de Santiago.
La jefa municipal no dudó en lamentar los hechos, además de constatar que existe una afectación a la calidad de vida de los vecinos y del comercio residente en la zona, y expresó su solidaridad a los habitantes del sector.
“Lamentamos profundamente el daño causado al barrio Lastarria, nuestra solidaridad y acompañamiento a las vecinas y vecinos en la afectación a su calidad de vida, así como también al comercio barrial”, sostuvo, apuntando a que estos últimos “son emprendedores, muchas trabajadoras y trabajadores que llevan el sustento a sus hogares, y que ya se han visto afectados por la pandemia, así como por situaciones de violencia que se arrastran desde hace mucho tiempo”.
Asimismo, la edil manifestó que la municipalidad está trabajando en un programa de reactivación para el comercio barrial, que incluye a los barrios Lastarria, Parque Forestal y Bellas Artes, afectados ayer por los disturbios. “Ya estamos en contacto con ellos, y trabajaremos por activar nuestra economía en los distintos barrios de la capital”, sostuvo Hassler.
No obstante, la alcaldesa hizo un llamado al Estado a “estar a la altura”, señalando que “hay que avanzar en la necesaria reparación y justicia, así como particularmente llamo al Ministerio del Interior y a Carabineros a cambiar una estrategia que traslada el conflicto hacia nuestros barrios. Todas y todos debemos trabajar con empatía para recuperar nuestro espacio público, nuestra calidad de vida y los emprendimientos locales”.