El diputado UDI Gustavo Hasbún hizo frente a las críticas por su polémico proyecto que presentó en compañía de Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa dejando entrever que se trata a una respuesta a una iniciativa impulsada por Karol Cariola.
“Este proyecto es igualmente inconstitucional y ridículo que el que presentaron parlamentarios de la Nueva Mayoría y que se vota en sala la próxima semana”, dijo a La Tercera.
El gremialista aludió a una iniciativa presentada por Karol Cariola que busca prohibir “homenajes y/o exaltación de la dictadura cívico militar”.
Hasbún añadió que esa iniciativa “viene a señalar claramente cómo la Nueva Mayoría trata de imponer por la fuerza la censura en contra de quienes pensamos diferente”.
Ayer, martes, Urrutia, Hasbún y Ulloa presentaron el proyecto que busca sancionar a quienes “nieguen, enaltezcan o minimicen” los hechos del gobierno o del Presidente que haya quebrantado la Constitución y las leyes, poniendo como ejemplo el período de Salvador Allende.
El texto señala que “en efecto, es posible indicar que bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho a la propiedad, libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión, y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias”.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación