El SAG precisó que las aves recién detectadas no presentaban síntomas ni mortalidad, pero que luego de confirmarse el hallazgo se ordenó de manera preventiva su eliminación de ese domicilio y de los predios colindantes, además de la toma de muestras adicionales en el sector.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Valparaíso detectó en la comuna de Nogales (provincia de Quillota) anticuerpos contra gripe aviar en algunas aves de traspatio, en un domicilio del sector El Melón, colindante a planteles de Sopraval.
En ese mismo sector se identificó el segundo caso de la presencia del virus en enero pasado.
En un comunicado, el SAG precisó que las aves recién detectadas no presentaban síntomas ni mortalidad, pero que luego de confirmarse el hallazgo se ordenó de manera preventiva su eliminación de ese domicilio y de los predios colindantes, además de la toma de muestras adicionales en el sector.
Según los primeros estudios, este contagio se debería a un contacto indirecto ocurrido en las primeras detecciones de la enfermedad, y el documento del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura agrega que el hallazgo no altera en nada los análisis epidemiológicos ni los planes de acción diseñados a la fecha por el SAG.
SECCIÓN: País
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile