Científicos chinos descubrieron un pequeño insecto coreido con antenas de gran tamaño en forma de hoja preservado en un trozo de ámbar del norte de Birmania que se remonta a 99 millones de años.
Es el primer insecto antiguo de este tipo, así como el primer insecto coreido -una numerosa familia constituida por insectos succionadores de savia- con antenas en forma de hoja jamás descubierto. El espécimen está en exhibición en el Museo de Historia Natural Paleodiary en Pekín desde el 20 de marzo.
El descubrimiento es de importancia clave para el estudio de la comunicación química, los comportamientos defensivos y la selección sexual del insecto, según un artículo publicado en la revista internacional iScience, citado por Diario del Pueblo online.
Du Baojie, una de las autoras del artículo e investigadora de la Universidad Nankai de China, dijo que estaba muy emocionada cuando examinó por primera vez el raro espécimen. El descubrimiento muestra que algunos insectos hemípteros habían desarrollado un sistema sensorial sensible y sofisticado a mediados de la era del Cretácico.
El insecto coreido descubierto esta vez es una ninfa inmadura, y el equipo de investigación dijo que continuarán buscando un insecto adulto para verificar aún más el origen y la hipótesis sobre algunas de sus funciones.