El senador del PRO, Alejandro Guillier, ingresó este martes al Congreso un proyecto de ley que busca acortar el horario del comercio, en pos de la seguridad e integridad de los trabajadores, situando su horario de salida a las 19:00 horas.
El senador fue acompañado por dirigentes de sindicatos del retail, de supermercados, farmacias y otros sectores del comercio, agrupados en Atcomer. Según comentó Guillier, esta es una “sentida y antigua demanda de los trabajadores” que, con frecuencia son víctimas de delitos violentos precisamente, en los traslados a sus hogares.
“Este proyecto obedece al espíritu del nuevo Chile. No puede ser que un trabajador llegue a las 8 de la mañana al trabajar y sean las 10 de la noche, cuando sale de regreso a su casa, donde llega a las 11 o a la 1 de la madrugada inclusive. Eso no es vida, no es justo. La jornada de trabajo debe ser algo razonable”, manifestó el senador, quien además valoró el origen de la iniciativa que radica en organizaciones civiles y sindicatos.
Según algunos de los dirigentes, esta iniciativa también sirve para salvaguardar la vida familiar y la calidad de vida integral de quienes se desempeñan en lo comercial.
“Tampoco favorece el régimen actual de jornada la vida familiar, gravemente resentida por la falta de tiempo de calidad para criar a los hijos, para la vida en pareja y hasta el tiempo de ocio tan necesario para la salud mental” aseguró Claudio Sagardía, Vocero de Atcomer y dirigente de los sindicatos de Cencosud.
“Nosotros lo que pedimos es más vida familiar, educación y quiero llegar segura a mi hogar y no ser asaltada en el camino”, sostuvo por su parte la dirigente de Sindicato Complemento de Trabajadores, Nayade Valenzuela.