Las nuevas formas de comunicación pueden ser una gran herramienta en distintos ámbitos, pero en algunos casos pueden convertirse en una fuente de estrés.
Hoy los grupos de WhatsApp, principalmente de apoderados de colegios son muy útiles y beneficiosos, de hecho distintos estudios señalan que esta red social es la preferida por los chilenos y muchos ocupan horas diarias en comunicarse por esta vía. Sin duda, con esta aplicación y los grupos de apoderados, se puede desde los lugares de trabajo estar más cerca de la vida y los compromisos escolares de nuestros hijos. Pero pese a esto, más de alguno siente un descanso inmenso en estas vacaciones al no recibir a cada a cada momento la notificación que alerta que tienes un mensaje. Este tipo de grupos son usados principalmente por mamás, quienes sienten que están aún más conectadas con las actividades académicas, por ello el uso correcto y apropiado de estos espacios es uno de los aspectos más importantes, situación que no se da fácilmente. Lamentablemente, el descanso de estos grupos dura poco y seguro más de alguien ya ha recibido un mensaje con las listas de útiles escolares o con el valor de los uniformes. Para enfrentar la llegada de marzo y la activación de su grupo de WhatsApp, el sicólogo y académico de la escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Rodrigo Pereira, entrega una serie de recomendaciones que ayudarán a enfrentar mejor esta constante comunicación y a sufrir menos: LOS HORARIOS DE USO: todos sabemos que los horarios muchas veces son muy distintos de acuerdo a nuestra actividad laboral, no obstante hay que tener un poco de sentido común en estos, por lo que se recomienda se usen desde las 8:00 hasta las 21 horas, estos son horarios razonables. SILENCIAR EL GRUPO: ya que muchos veces estos se encuentran saturados de información constante, por lo que los avisos de alerta pueden llegar a ser fastidiosos y obviamente el nivel de batería disminuirá considerablemente. INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA: enviar la información de manera acotada, entendible, no ser reiterativos y muy extensos en una misma información. INCLUIR PARTICIPANTES: algo que casi nunca se realiza, es consultar al posible participante si quiere ser parte o no del grupo, lo fundamental es consultar antes, ya que hay muchas personas que son reacias a estas conversaciones electrónicas y tienden a molestarse cuando se les incluye sin preguntarles y luego además les cuesta trabajo abandonar el grupo por el que dirán. EXCESO DE EMOJIS: los excesos de emoticones tienden a confundir y malinterpretar la información, muchas veces de manera negativa, su uso es positivo, pero en extremo se da para mal interpretaciones y situaciones extrañas para algunos participantes dentro del grupo. USO PRINCIPAL DEL GRUPO: jamás incluir otro tipo de temas en el grupo, sobre todo de Política, fútbol y religión, para ello cree un grupo propio con sus mismos adherentes a la temática a fin. BUENOS MODALES: siempre que solicite algo, comience con un “por favor” y finalice con un “gracias”, esto hará un grupo mejor y más sano socialmente, ya que se puede interpretar como señal de autoritarismo muchas veces. CUIDADO CON LAS IRONÍAS: evitar este tipo de situaciones, ya que en un mismo momento, las emociones de cada uno de los participantes pueden ser totalmente distintas y puede acabar en peleas. ALTERACIONES: evitar escribir si estamos alterados ya que después lo más probable es que nos arrepintamos y tengamos que pedir disculpas al grupo. ENVÍO DE FOTOGRAFÍAS GRUPALES: a muchos no les gusta o molesta que las fotos de sus hijos estén dando vuelta por las redes sociales, por un tema de privacidad u problemáticas de diversa índole. NO DISCUTIR: estos grupos de WhatsApp son para agilizar y maximizar la información en un periodo corto de tiempo, si necesita discutir con alguien, realícelo directamente con la persona en cuestión, así no desgasta y abanderiza para algún u otro lado al resto del grupo. PADRES SEPARADOS: muchas veces se da el fenómeno, que ambos padres (separados) estaba en el mismo grupo, por este motivo mantenga una postura ojala en común y no exponga temas personales de alguna manera.