Un grupo de científicos extranjeros rastrearán desde Chile unas 77.000 estrellas binarias, proyecto que realizarán desde el telescopio 4MOST del Observatorio Europeo Austral (ESO) desde nuestro país.
El trabajo estará coliderado por un equipo de especialistas de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Chile, y la Universidad Politécnica de Cataluña, en España; y contarán con 30 investigadores e investigadoras de 18 instituciones de diferentes países, que son Alemania, Chile, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España y China.
El proyecto pretende resolver una serie de misterios relacionados con el espacio y las estrellas binarias, que son un sistema de dos estrellas que giran alrededor de la otra y están unidas gracias a la fuerza gravitatoria.
Según un comunicado de la universidad española, específicamente se analizarán espectros de un tipo de estrellas binarias compuestas por una de tipo solar y una enana blanca, que estarán dentro de la fase final de la vida de las estrellas y son muy comunes de hallar.
Entre los misterios que quieren resolver, están la evolución de las estrellas binarias compactas, las propiedades físicas y magnéticas de las estrellas tipo solar; y como ha evolucionado químicamente la Vía Láctea.