La Policía Metropolitana de Londres (Met) detuvo el pasado martes a la activista medioambiental Greta Thunberg, quien participaba en una protesta contra las compañías energéticas y los combustibles fósiles, según indicó la organización convocante de la manifestación, Fossil Free London.
El organismo, que convocó la manifestación a un costado del hotel InterContinental de Park Lane, denunció el arresto a través de su cuenta de X (exTwitter). “Greta Thunberg acaba de ser detenida”, indicaron en la publicación.
La activista formó parte de la manifestación desde primera hora, a la que acudieron cerca de un centenar de manifestantes para protestar contra empresas como Aramco, BP o Cepsa, quienes celebraban en sus salas el Foro de Inteligencia Energética.
En declaraciones recogidas por diferentes medios locales, Thunberg apuntó que “desde hace décadas ha quedado claro que esta industria es muy consciente de las consecuencias que tienen sus modelos de negocios y aun así, no han hecho nada”.
Asimismo, hizo un llamado a “erradicar” los beneficios económicos generados por los combustibles fósiles y denunció que “personas de todo el mundo se están muriendo y sufriendo por las consecuencias de la crisis originada por estas industrias”.
A través de un comunicado, Met confirmó que Thunberg fue acusada de incumplir “una condición impuesta en virtud de la sección 14 de la Ley de Orden Público”, por lo que quedará en libertad condicional hasta el próximo 15 de noviembre, donde deberá comparecer ante la Corte de Magistrados de Westminster.
De acuerdo con la policía local, Thunberg, junto con otros manifestantes, obstruyeron la vía pública luego de la manifestación.