Hoy, tras contar con el alta médica, advierte de la importancia de que Chile tenga médicos especialistas y que se impulse una ley nacional del cáncer.
En el programa “Profundidad de Campos”, de TV Senado, advirtió que “la estimación es que la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres de nuestro país van a tener cáncer. Esto requiere de una política pública y por eso hemos planteado la ley nacional de cáncer. Un cáncer que se detecta a tiempo, en general, es un cáncer que se puede sanar”.
Agregó que “vamos avanzando en detección precoz y por lo tanto un cáncer no es sinónimo de muerte”. No obstante, señaló que es fundamental que “en la atención primaria debiera existir un equipo que esté preparado para detectar las primeras señales del cáncer”.
La parlamentaria recordó que “el Presidente Sebastián Piñera en campaña se comprometió con la ley nacional de cáncer… es necesaria la implementación de un registro. No sabemos con certeza cuánta gente tiene cáncer y lo que inviertes en una política de prevención tiene una retribución económica”.
En la misma línea, dijo que “se busca que el Estado de Chile asuma el definir una estrategia nacional del cáncer y tener un plan que se actualice cada cuatro años… A nivel nacional tenemos cerca de 100 oncólogos y lo que necesitamos son 400. En esto se necesita el rol del Estado y que diga cuáles son los especialistas que necesitamos”.
En otra materia, la parlamentaria planteó sus reparos a la aprobación que se dio para explotar carbón en Isla Riesco. “Lo que hay de fondo es una discusión sobre el modelo de desarrollo y el valor que le damos al tema medioambiental. Este gobierno prioriza el enriquecimiento de una empresa. He sido contraria siempre a la explotación de carbón porque creo que es anacrónico”.
En su opinión, “tenemos que fortalecer la legislación para que haya un estándar más estricto. Falta un rol más fuerte del Estado para proteger la salud de las personas…me gustaría que la ENAP fuera empresa nacional de energía y que ampliara su capacidad en desarrollo de energías más limpias”.