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Gobierno presenta prefijos para identificar llamadas comerciales no deseadas

Para diferencias entre las llamadas solicitadas y las que no son solicitadas se establecieron dos prefijos telefónicos: Comunicaciones solicitadas: 600; llamadas no solicitadas: 809. El objetivo es prevenir estafas o fraudes.

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), presentaron una numeración especial para empresas para identificar llamadas no deseadas para prevenir posibles estafas o fraudes.

Para diferencias entre las llamadas solicitadas y las que no son solicitadas se establecieron dos prefijos telefónicos:

-Comunicaciones solicitadas: 600

-Llamadas no solicitadas: 809

Según consignó Cooperativa, con la asignación de esta numeración, los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas.

El Gobierno detalló que las empresas tienen un plazo de seis meses, posterior a la publicación en el Diario Oficial, para implementar esta numeración. Tras ese plazo, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida.

Se indicó además cuáles son las llamadas masivas no solicitadas: “Son todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario dueño del dispositivo móvil a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario”.

Las comunicaciones masivas solicitadas son todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario del servicio público telefónico a través de comunicaciones originadas por de forma automatizada y/o masiva que han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.

Ejemplo: si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios, son solicitadas.

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