El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), presentaron una numeración especial para empresas para identificar llamadas no deseadas para prevenir posibles estafas o fraudes.
Para diferencias entre las llamadas solicitadas y las que no son solicitadas se establecieron dos prefijos telefónicos:
-Comunicaciones solicitadas: 600
-Llamadas no solicitadas: 809
Según consignó Cooperativa, con la asignación de esta numeración, los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas.
El Gobierno detalló que las empresas tienen un plazo de seis meses, posterior a la publicación en el Diario Oficial, para implementar esta numeración. Tras ese plazo, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida.
Se indicó además cuáles son las llamadas masivas no solicitadas: “Son todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario dueño del dispositivo móvil a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario”.
Las comunicaciones masivas solicitadas son todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario del servicio público telefónico a través de comunicaciones originadas por de forma automatizada y/o masiva que han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.
Ejemplo: si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios, son solicitadas.