El Gobierno ordenó a Carabineros “realizar un sumario administrativo y apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas” mientras se realiza la investigación por los hechos que ocurrieron el viernes en el puente Pío Nono, cuando un carabinero empujó a un menor de 16 años, quien cayó a la ribera del río Mapocho.
“Adicionalmente ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que lleve a cabo una completa investigación”, informó a través de un comunicado.
“El Gobierno de Chile rechaza y condena categóricamente toda acción que atente contra los Derechos Humanos, en cualquier lugar tiempo o circunstancia. En consecuencia, si algún carabinero no cumple con los protocolos o la ley, atentando contra los derechos humanos, esa acción, además de los sumarios administrativos correspondientes, debe ser investigada por la Fiscalía y conocida, juzgada y sancionada por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley“, plantea el documento.
“El Gobierno -agrega- rechaza y condena todo tipo de violencia, cualquiera sea su origen o motivación”.
“El Gobierno respalda la necesaria y fundamental labor de Carabineros, en cumplimiento de su mandato constitucional de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana de todas las personas, dentro del marco de sus protocolos y la ley, siempre en pleno respeto a los Derechos Humanos de todos”, establece el texto.
“El Gobierno lamenta profundamente lo ocurrido ayer en el puente Pío Nono del río Mapocho, hace sentidos votos para la pronta recuperación del joven y ofrece toda la ayuda y el apoyo necesario a su familia”, cierra.