El Presidente Piñera anunció este lunes que no se renovará el Estado de Excepción, que se implementó a partir del 18 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.
Esto significa que la medida terminará este jueves 30 de septiembre y que el toque de queda regirá solo hasta este viernes 1 de octubre.
El Mandatario remarcó que “para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía, y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el estado de excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”.
Piñera explicó que esto se debe a que durante los últimos tres meses “la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una significativa reducción en los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes”, como también una “temprana y eficaz vacunación masiva de nuestra población”.
El Presidente valoró esta medida y señaló que “este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toque de queda. Este Estado de Catástrofe permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como Gobierno debido adoptar”.
El Mandatario subrayó que “es de vital importancia que todos tengamos plena consciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud, tenemos que seguir adoptando los cuidados personales…, también debemos continuar con el proceso de vacunación masiva”.