En La Moneda cayó mal que desde el piñerismo se saquen cifras a la palestra y se destaquen las “lecciones de liderazgo” de la administración anterior en materia de reconstrucción. “Quien quiera sacar provecho político no está pensando en el país, está pensando en su campaña”, dijo la ministra vocera (s), Javiera Blanco.
“Sería una pequeñez que alguien quisiera sacar réditos políticos”; “No es el momento de sacar resquicios o números pequeños”; “Esto no está para la pequeñez política”. Estas fueron 3 de las frases que la ministra vocera subrogante Javiera Blanco dirigió al ex Presidente Sebastián Piñera, para defender lo hecho por el Gobierno de Michelle Bachelet en materia de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27F de 2010.
Sin mencionar el nombre del ex Mandatario, la vocera salió de este modo al paso de las críticas lanzadas por el entorno piñerista a la gestión de Bachelet, en la víspera de un nuevo aniversario de la tragedia que sacudió a nuestro país hace 6 años, y que el Gobierno conmemorará con varias actividades en terreno.
En este punto, Blanco relevó las cifras oficiales, como que el 98% de las casas comprometidas están terminadas, de un universo de 225 mil viviendas afectadas. Y destacó además el proceso de modernización de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), junto a un aumento en su presupuesto.
En otro mensaje a los críticos, insistió en que “quien quiera sacar provecho político no está pensando en el país, está pensando en su campaña”, aludiendo a las ambiciones presidenciales del empresario. Sin embargo, al consultarle si se estaba refiriendo a Piñera, la respuesta de la vocera fue “yo lo estoy pensando en términos generales, no lo voy a decir en términos de nadie”.
LA ESTRATEGIA DE PIÑERA
Desde el piñerismo, han aprovechado la conmemoración del 27F para desplegar una ofensiva enjuiciando nuevamente la efectividad del Gobierno de Bachelet. En el sitio oficial de Avanza Chile, la fundación creada por el ex dueño de LAN y Chilevisión, destacan un artículo con cifras sobre lo que califican las “lecciones de liderazgo de la administración de Sebastián Piñera en reconstrucción”.
Además, en una columna publicada en La Tercera, el ex ministro Andrés Chadwick lanzó cifras al ruedo, señalando que durante el actual Gobierno “se pasó de un promedio de cerca de 5 mil viviendas por mes en febrero de 2014, a menos de mil viviendas al mes“. Es decir, “menos de un cuarto de la capacidad de construcción previa”.
Y, en otra columna, también publicada en el sitio de Avanza Chile, Carlos Ríos es más lapidario. El ex coordinador de la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, plantea que “así como será difícil olvidar la lamentable reacción de las autoridades los minutos posteriores al 27F, con una Presidenta Bachelet desorientada sin lograr informar correctamente a los ciudadanos la gravedad de lo que estaba ocurriendo, más difícil resultará explicar a los miles de afectados de los recientes eventos la lentitud del proceso de reconstrucción liderado por la Nueva Mayoría“.
Siguiendo con esta estrategia, este viernes, el ex Mandatario recibió en su oficina de Apoquindo a la directiva nacional del PRI, encabezada por Alejandra Bravo, para “agradecerle su gestión en la reconstrucción del país”.
SECCIÓN: País
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación