Poco después de conocido el fallecimiento de la Reina Isabel II, la Cancillería de Chile se sumó a las muestras de pesar por el deceso de la monarca.
“El Gobierno de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II”, sostuvo la Cancillería en un mensaje.
“Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores vía Twitter.
En tanto, la embajada del Reino Unido compartió en Twitter las palabras de la primera ministra británica, Liz Truss: “La Reina Isabel II fue la roca sobre la cual se construyó el Reino Unido moderno. Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reino. El Reino Unido es el gran país que es hoy gracias a ella”.
Isabel II se convirtió en monarca el 6 de enero de 1952, a la edad de 25 años, tras el fallecimiento del rey Jorge VI, su padre, por cáncer de pulmón. Durante su reinado conoció a 12 presidentes de los Estados Unidos, seis Papas, y asumieron doce primeros ministros británicos.
Fue en el año 1968 cuando la Reina realizó su primer viaje a Santiago de Chile junto al fallecido duque de Edimburgo, tres años después de que el Presidente Eduardo Frei Montalva se convirtiera en el primer mandatario chileno en realizar una gira presidencial por Europa.