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Gobierno inicia proceso de caducidad de concesión de Enel y le da ultimátum

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que este ultimátum contempla que la empresa cumpla con el nuevo plan de recuperación presentado, que considera la conexión de 20.000 clientes durante la jornada de este jueves.

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El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que el Gobierno inició el proceso administrativo de caducidad de la concesión en la Región Metropolitana de la empresa de distribución Enel y se le exigirá un mínimo de reposición para las próximas 24 horas.

Luego de una reunión realizada en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en la que participaron el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y subsecretarios de distintas carteras, el ministro Pardow señaló que, luego que el Presidente Gabriel Boric solicitara al Ministerio de Energía revisar la caducidad, se decidió dar curso al proceso.

“Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, explicó.

De acuerdo con el ministro, este ultimátum contempla que la empresa cumpla con el nuevo plan de recuperación presentado, que considera la conexión de 20.000 clientes durante la jornada de este jueves.

“Los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y si no hay 20.000 clientes conectados durante las 24 horas de mañana (jueves), este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”, añadió el secretario de Estado.

Pardow indicó además que el Gobierno también ha formulado cargos a la empresa distribuidora CGE por infracción a las normas de reposición de suministro.

“CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, por la situación de O’Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”, concluyó.

Respecto del comunicado emitido por la empresa Enel este jueves, el ministro Pardow afirmó que no se hizo cargo del llamado realizado más temprano por el Presidente Boric.

“Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente”, remarcó el ministro.

“Cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas, que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones, que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos la ciudadanía con las empresas”, subrayó.

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