El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó esta mañana que, por el momento, 25 pensiones de gracia serán revocadas, ya que la revisión de los beneficios sigue en curso, por lo que podrían aumentar.
“Ya hay una decisión de al menos revocar 25 pensiones de gracia, pero eso no obsta que se va a hacer una revisión completa de todos los casos. En primer lugar, respecto a quienes tengan antecedentes penales, pero respecto a los otros casos, se va a realizar una revisión para verificar que se cumple con los requisitos para obtener un beneficio de esta naturaleza”, afirmó.
Asimismo, el secretario de Estado apuntó que en el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), “el total de pensiones de gracia otorgadas -en el marco de esta glosa presupuestaria que se aprobaron, para el presupuesto del año 2021 y 2022-, el 14,19% tenía antecedentes penales“.
Mientras que en la actual administración del Presidente Gabriel Boric precisó que fue del 17,78%, “por tanto, estamos hablando de porcentajes relativamente similares“, declaró Elizalde.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, reiteró que eventualmente se podría investigar los delitos de fraude de subvenciones y prevaricación.
En tanto, se espera que en los próximos días se publiquen los decretos revocatorios de las pensiones de gracia.