El Gobierno descartó un corte del suministro de agua potable para la Región Metropolitana tras la turbiedad presente en los cauces del río Maipo y Mapocho en medio del sistema frontal.
Durante la mañana de este miércoles, Aguas Andinas declaró Alerta Temprana Preventiva y realizó un llamado a la población a un consumo responsable. Además, informó que durante la madrugada se comenzó a utilizar la “infraestructura de reserva” como los megaestanques de Pirque, “con lo que ha comenzado a hacer uso de las 37 horas de autonomía hídrica”.
Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que “la declaración de Alerta Preventiva responde a un protocolo que está establecido y obliga a Aguas Andinas a hacer ese anuncio, en la medida en que se empieza a usar, aunque sea en una baja proporción, el agua de los estanques de Pirque”.
En esta línea, manifestó que “la situación está controlada, si la lluvia está prácticamente en retirada no debemos tener ningún riesgo en el abastecimiento del agua potable a la población”.
“No debiera haber corte de agua, sobre todo si se mantiene la situación, como está prevista, el pronóstico de término de este sistema frontal”, subrayó la secretaria de Estado.
En cuanto a los megaestanques de Pirque, López comentó que “se usaron en una pequeña proporción anoche, mezclada con el agua del río para poder producir el agua potable. Los protocolos obligaron a declarar la Alerta Temprana Preventiva, pero no hay un riesgo mayo hoy día”.
En ese sentido, indicó que esta acción se realizó debido a que los ríos venían “con alta turbiedad” y precisó que “el nivel de turbiedad es el que determina si se puede producir el agua o no”.
Gobierno descarta corte de agua para la RM: “La situación está controlada”
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que “la situación está controlada, si la lluvia está prácticamente en retirada no debemos tener ningún riesgo en el abastecimiento del agua potable a la población”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton