El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que el Gobierno ha decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur por la “grave alteración del orden público”, puntualmente para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región de Biobío, y de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.
El Mandatario hizo el anuncio acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.
Esta medida había sido solicitada por autoridades de la zona durante las últimas semanas, debido a los violentos incidentes y problemas de seguridad que se han desatado en el área ya mencionada. Al enfrentamiento que protagonizaron funcionarios de Carabineros con ocupantes de una toma ilegal hace dos semanas, se suman recientes atentados incendiarios a distintas edificaciones a lo largo de las regiones.
“Estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes, que es lo más doloroso, y también vidas de miembros de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones. Además, han implicado atentados y amenazas contra autoridades como por ejemplo fiscales del Ministerio Públicos y miembros del Poder Judicial”, expresó el Mandatario.
“Estos hechos de violencia también comprometen el orden público y debilitan el estado de derecho, afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona: están afectando las libertades, los derechos y la calidad de vida de miles de chilenas y chilenos. Frente a estos graves hechos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el ejercicio de sus facultades legales, ha ejercido todas las facultades y ha presentado todas las querellas que corresponden ante el Poder Judicial, las cuales deben ser investigadas por la fiscalía, y juzgadas por los tribunales de justicia”, indicó.
Piñera aseguró que el Estado acudiría a todos los medios y capacidades institucionales, y todos los mecanismos contemplados en la Constitución “para proteger a la población”. “El artículo 43 de la Constitución Política de la República permite la dictación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”, señaló antes de dar a conocer la medida.
El recurso contempla la asignación de jefes de la Defensa Nacional, y tendrá una duración de 15 días que pueden ser prorrogables por 15 días adicionales. Según este decreto, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias mencionadas.
“Este Estado de Excepción permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las fuerzas de orden y seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto no podrán participar de forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”, aclaró el Presidente.
Gobierno decreta Estado de Excepción en Macrozona Sur
Esta medida había sido solicitada por autoridades de la zona durante las últimas semanas, debido a los violentos incidentes y problemas de seguridad que se han desatado en el área.