La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, confirmó que el Gobierno decidió decretar emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, en medio de la sequía que afecta a gran parte de Chile.
Anteriormente, el Ejecutivo había anticipado que estaba en revisión para establecer la medida de precaución en algunas zonas del país.
De esta forma, la ministra Undurraga sostuvo que “este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños”.
Por ello, las regiones se suman a Los Lagos, que fue decretada con emergencia agrícola en abril pasado, sumando un total de 146 comunas en todo el territorio nacional que estarán bajo esta condición.
Respecto a otras regiones que estaban siendo analizadas, como es el caso de Atacama, trascendió que estás continúan bajo evaluación.
El Ministerio de Agricultura, detalló que al mes de julio, las regiones de Atacama y Maule registran déficits de precipitaciones de entre un 62% y 80% comparado con el promedio histórico 1981-2010.
A este escenario se suma las alzas de temperatura, la baja acumulación de nieves y menor recarga de acuíferos y caudales que convierten.
FONDO DE EMERGENCIA
Undurraga también anunció la implementación de un fondo de emergencia para la sequía por un total de $8 mil millones, que serán complementados con recursos de los gobiernos regionales.
La secretaria de Estado, afirmó que esto “permitirá ir enfrentando a las distintas realidades, en los distintos sectores a la agricultura familiar y a los medianos, es por esto que en las próximas semanas vamos a dirigirnos a conversar con las distintas autoridades en las regiones para poder bajar medidas concretas que se hagan cargo de esta situación”.
Junto con ello, comentó que “este fondo de $8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran”, y reiteró que los apoyos “van a depender de la región y va a depender también de las decisiones que el seremi pueda coordinar con los otros sectores, con los otros ministerios, porque aquí estamos hablando del mundo rural donde vamos a tener que compatibilizar el consumo (…) con el consumo de agua para poder producir los alimentos”.
En tanto, Carlos Recondo, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), declaró que “esta situación nos viene acompañando durante toda esta administración (…) durante los últimos tres años hemos duplicado el presupuesto destinado a riego en la pequeña agricultura por parte de Indap, eso significa que el año 2018 destinamos $14 mil, el año 2021 estamos en $32 mil millones de recursos que están destinados fundamentalmente a dar más certezas de disponibilidad de agua”.
Y agregó que “las contingencias más dura que nos toca enfrentar con la pequeña agricultura es la situación de la ganadería, la ganadería en las regiones en que hoy día la ministra ha decretado emergencia agrícola al no haber lluvia, no hay forraje, no hay alimentación para el ganado y el riesgo evidente es que se empiece a morir el ganado de los productores de esas regiones”.
A su vez mencionó que la apicultura también “está afectada por esta contingencia y tenemos que concurrir a apoyar a loa apicultores también para garantizar el proceso de polinización para la fruticultura”.
Finalmente, Federico Errázuriz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), hizo un llamado a todos los agricultores “a seguir postulando, a seguir presentando sus proyectos, porque esta declaración de emergencia agrícola nos enfocará en las regiones que ya fueron mencionadas, a ver cómo atendemos de forma más rápida y mejor a los agricultores que así lo requieren”. Por último, subrayó que “este año disponemos de $120 mil millones para ayudar a cofinanciar obras de tecnificación y obras de conducción de agua”.