Casi a la medianoche y desde la oficina central de la Onemi, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al megaincendio que afecta desde la tarde de este jueves a Viña del Mar y que hasta ahora ha dejado 500 casas quemadas y un fallecido confirmado.
“Por instrucciones del Presidente de la República y de la ministra del Interior, ha sesionado una mesa técnica para evaluar la lamentable situación de emergencia que se vive en la comuna de Viña del Mar”, indicó.
La autoridad se dirigió a las personas afectadas, afirmando que “lamentamos profundamente la emergencia y el dolor por el cual están atravesando el día de hoy, y que por supuesto el Gobierno no solo está preocupado, está ocupado, y va a tomar todas las decisiones para poder controlar la emergencia y poder concurrir en ayuda a los habitantes de la comuna de Viña del Mar”.
“El Presidente de la República ha instruido declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública. El decreto se está redactando, y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, dijo Monsalve.
Agregó que “este es un incendio cuyo origen se tiene que investigar, todavía no se puede decir con claridad cual es el origen de este. Es un incendio que parte a las 18:38 horas, y seis minutos después estaba presente Bomberos de Chile en el lugar, y también había presencia de un helicóptero. O sea, hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio”.
“Lamentablemente, a pesar de esta respuesta rápida, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento, de la presencia de material combustible, es un incendio que se extiende con mucha agresividad y rapidez”, indicó.
Monsalve detalló que “hasta ahora se estima que se han quemado 110 hectáreas y por información que se entrega a través de Bomberos de Chile de la Región de Valparaíso, se estima a esta hora una afectación y destrucción de 200 viviendas”, cifra que después aumentó a 500.
“Respecto a los recursos, durante el transcurso del día de hoy se destinaron para el control del incendio y la emergencia 9 helicópteros, unos de ellos pesados y unos semipesados, 12 brigadas de Conaf que fueron a controlar el incendio, de estas dos brigadas rápidas. Quiero destacar además que hay 109 vehículos de Bomberos trabajando en esta emergencia y 870 voluntarios, más 8 vehículos que han sido desplazados desde la región Metropolitana”, señaló el subsecretario.
“He conversado durante esta hora con el general Enrique Monrás, general director de Orden y Seguridad de Carabineros, quien se ha desplazado y ya debe estar en la Región de Valparaíso. Se ha instruido además el desplazamiento de 5 lanzaaguas, cada uno con capacidad para 15 mil litros. Además de aquello, han habido 4 brigadas nocturnas trabajando, 7 aviones cisterna, 1 avión de coordinación, 7 camiones cisterna, y maquinaria pesada trabajando para el control del incendio”, mencionó.
Según dijo, “durante el transcurso de la noche no es posible mantener todos estos equipamientos y brigadas trabajando en el control del incendio, durante la noche se mantiene brigadas de Conaf y Bomberos fundamentalmente en el perímetro, para evitar que pueda haber afectación a viviendas”.
“El día de mañana, apenas se pueda empezar a operar, están destinados 4 helicópteros livianos, otros 4 helicópteros de apoyo, 1 helicóptero superpuma, 8 aviones, hay pedidos a Onemi 4 helicópteros más 20 brigadistas y vamos a evaluar si es que se requiere técnicamente el traslado del Hércules C-130, que se encuentra en la región del Biobío, en la ciudad de Los Ángeles, en el aeródromo María Dolores”, añadió.
Recordó que “producto de la magnitud de la emergencia, se han destinado junto con las autoridades de la región albergues. Hay uno en el liceo Guillermo Rivera, en la escuela Benjamín Vicuña, también se está disponiendo del Hotel O’Higgins, y también está funcionando el Colegio República de Ecuador como centro de acopio”.
“Hemos decidido convocar al comité de gestión de riesgo y desastre, por lo tanto van a llegar a las 12:30 horas a las oficinas centrales de la Onemi la ministra de Salud, el ministro de Educación, de Vivienda, de Obras Públicas, de Transporte y Telecomunicaciones. O sea, todos los ministros que se requieren para poder desplegar a primera hora de la mañana todas las capacidades del Estado para controlar el incendio y para concurrir a atender las necesidades de las familias que han sido afectadas por esta lamentable emergencia”, mencionó.
Monsalve señaló que “tenemos información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado, queremos tener la confirmación total y absoluta, pero efectivamente a través de personal que está trabajando en el lugar hemos recibido la información de que lamentablemente se ha encontrado un cuerpo calcinado, y hay información que tenemos que confirmar eventualmente de un segundo cuerpo”.
Gobierno declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por megaincendio en Viña del Mar
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo cerca de la medianoche que "el Presidente de la República ha instruido declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública. El decreto se está redactando, y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia". El siniestro ha dejado hasta ahora 500 casas quemadas y un fallecido confirmado.