La Contraloría General de la República solicitó un informe a la Secretaría General de Gobierno, respecto de la aparición de la titular de la cartera, Camila Vallejo, en el matinal “Mucho Gusto”, el pasado viernes.
Lo anterior, tras un requerimiento presentado por los diputados (RN) Paula Labra, Andrés Celis, Miguel Mellado y Diego Schalper, ante el órgano contralor. Aseguran que la participación de la secretaria de Estado en el programa, atentaría contra la prescindencia de cara a la campaña por el plebiscito de salida.
En el oficio presentado por los parlamentarios, aseguran que la autoridad “tuvo una exposición en pantalla de 32 minutos, en la que además de sostener declaraciones que consideramos contravienen la prescindencia política que debe informar el accionar de los funcionarios de la Administración del Estado, se puede evidenciar que en su solapa lleva un pin vinculado al proceso constituyente y que, en ningún sentido, como señala ella en la entrevista, corresponde a una iconografía relacionada con la campaña de voto informado que lleva adelante el Gobierno con miras al plebiscito del próximo 4 de septiembre”.
“A fin de que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este organismo al tenor de lo expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio”, expresa el documento enviado este miércoles tanto a los parlamentarios como a Vallejo.
Además, el texto expresa que “dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata”.