El gobierno argentino liderado por Javier Milei informó este lunes la suspensión de los pagos de indemnizaciones a las víctimas de terrorismo de Estado durante la dictadura militar en el país, luego de que se detectaran irregularidades en los trámites, según informó el Ministerio de Justicia mediante un comunicado.
Su titular, Mariano Cúneo Libarona, compartió el documento en redes sociales, donde se informó la realización de un “auditoría integral de todos los pedidos realizados en el marco de las Leyes de reparación patrimonial para víctimas del terrorismo de Estado”.
El texto fue difundido a través de la cuenta oficial de X del organismo argentino, donde se detalla que la medida se debe a la detección de “distintos casos con irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago” del beneficio para personas que fueron sometidas a crímenes de lesa humanidad.
Por ello, el Ministerio “articulará medidas para no abonar las sumas económicas de los beneficios a quienes no correspondan” y perseguirá “la devolución de las sumas pagadas por el fraude y que han sido cobradas indebidamente para que se restituyan a las arcas del Estado”.
Los hechos tuvieron lugar durante el gobierno de facto, entre 1976 y 1983, donde integrantes de las Fuerzas Armadas desaparecieron y torturaron personas. Hasta la actualidad, el Estado compensaba el daño sufrido por las víctimas. Sin embargo, con la nueva disposición, esta será sometida a revisión, según consignó Infobae.
Tanto Javier Milei, como su vicepresidenta, Victoria Villarruel, han puesto en tela de juicio que durante la dictadura hayan desaparecido 30.000 personas.