El Ejecutivo estadounidense, liderado por Joe Biden, autorizó a Ucrania para atacar dentro de Rusia utilizando armas entregadas por Estados Unidos, con la condición de que solo serán utilizadas en Járkov.
Un funcionario estadounidense confirmó a EFE que, “el presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Járkov, de modo que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos”.
No obstante, subrayó que la política de prohibición del uso de misiles balísticos ATACMS o los ataques de largo alcance dentro de territorio ruso “no ha cambiado”, recogió Cooperativa. La decisión permite a Ucrania el uso de armas proporcionadas por EEUU, como cohetes y lanzacohetes.
No obstante, Kiev no puede hacer uso de ese tipo de armas para atacar infraestructura civil o lanzar misiles de largo alcance, como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército. Cabe destacar que este jueves, Rusia acusó a la OTAN de abrir una nueva etapa de tensión en sus relaciones luego de alentar los ataques ucranianos contra objetivos rusos con armamento occidental.
“En los últimos días y semanas los miembros de la OTAN, especialmente Estados Unidos y otros países europeos, han entrado en una nueva fase de escalada de las tensiones. Y lo hacen de manera consciente”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Con esta decisión, el gobierno de Biden ha cedido ante la solicitud de Ucrania, país que lleva semanas solicitando a Washington que se realice este cambio de política, la cual se ha intensificado desde que comenzó la ofensiva contra Járkov.