El gobierno argentino, por decisión del presidente, Javier Milei, anunció este martes que se prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y de la perspectiva de género en toda la administración pública.
Mediante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero de gobierno, Manuel Adorni, comentó que con esta medida “no se va a poder utilizar la letra e, el @, la x”, las cuales se usan normalmente para no dar indicios de género.
Además, el secretario de Estado mencionó que se buscará “evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos”.
“El lenguaje que contempla a todos los sectores, es el que utilizamos en la lengua castellana, es el español. No veo por qué haya que tener estructuras y no vamos a participar en un debate sobre eso, porque consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como negocio de la política”, subrayó Adorni.
Previamente, según consignó Radio Biobío, el ministro de Defensa, Luis Petri, estableció este lunes que se aplicará “la obligatoriedad del idioma castellano, conforme a las normas de la Real Academia Española”. Lo anterior, se llevará a cabo para “eliminar formas incorrectas del lenguaje”, que pueden “generar una interpretación errónea” y afectar el desarrollo de operaciones militares.
En la misma línea, en una resolución del Ministerio de Defensa, se explicó que “las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes”.
“Se impone el uso correcto del idioma castellano, que es el que se ha utilizado para el encuadre y la guía de todos los reglamentos, manuales y documentos de escritura y simbología tanto del ejército, como aeronáuticos y navales”, añadieron.
A la vez, advirtieron sobre posibles sanciones en caso de infringir las normas, utilizando términos como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba”.