El Gobierno, luego de la difusión de un reportaje sobre venta de cerezas entre jóvenes del sector oriente, reaccionó y calificó este hecho como “comercio ambulante”.
Se trata de un negocio común entre muchos jóvenes de comunas del sector oriente de la Región Metropolitana (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea), quienes buscan generar “ingresos extra” de cara a las vacaciones de verano.
“Aquí las cosas son o no son, el comercio es lícito o ilícito, y las reglas aplican de Arica a Punta Arenas y para todos por igual”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en declaraciones a 24 Horas.
Vergara destacó la necesidad de evitar dobles estándares y dobles interpretaciones, enfatizando que las reglas deben aplicar para todos.
Además, sostuvo que la comercialización de frutas de esa manera representa “competencia desleal”, ya que al lado hay personas que también venden, pero que cumplen con impuestos, permisos sanitarios y todas las regulaciones, contribuyendo al país a través de la tributación.
En tanto, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), coincidió con Vergara al afirmar que “nadie puede saltarse la fila, ley pareja no es dura y todos deben cumplir la ley”.