Un sismo de magnitud 7,2 afectó a Haití durante la mañana de este sábado, dejando daños estructurales, derrumbes y caídas de elementos de gran tamaño. Hasta el momento, las autoridades locales afirmaron que hay al menos 29 muertos y decenas de personas heridas.
El Gobierno de Chile anunció apoyo para el país caribeño. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, indicó vía Twitter: “Una vez más Haití ha sido golpeada por la adversidad. Un terremoto grado 7.2 produjo grandes daños a su población e infraestructura. Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”.
A su vez, el canciller Andrés Allamand informó en la misma red social: “Queremos enviar un mensaje de apoyo y solidaridad hacia Haití por el terremoto sufrido hoy”.
El ministro de Relaciones Exteriores añadió que el Ejecutivo “está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”.
En declaraciones a Radio Bío Bío, Allamand detalló que el apoyo incluirá un equipo de rescate especializado y un avión con recursos y medicamentos.
“Se comunicaron con nosotros las más altas autoridades del Cuerpo de Bomberos, que tiene un equipo de rescate calificado y autorizado por instancias internacionales, y le hemos dicho a las autoridades de Haití que tengan a disposición a ese equipo, que puede ser útil en las primeras horas, para salvar vidas”, indicó el canciller al citado medio.
“Estamos a la espera de saber qué se necesita y con qué podemos ayudar, para efectuar un vuelo de la FACH a la mayor brevedad posible”, añadió.
Además, Allamand afirmó que aún no hay antecedentes de chilenos afectados por el terremoto, aunque dijo que estarán monitoreando ante cualquier eventualidad.