Según informó este jueves La Tercera, la materia fue debatida en la última reunión del Panel de Expertos del Transporte Público, realizada el pasado 28 de noviembre. Según el acta de dicha sesión, los integrantes del panel discutieron el tema.
Juan Enrique Coeymans, presidente del panel, manifestó la idea de que “pudiera existir un financiamiento distinto del transporte público, en el caso de que este fuera gratuito”.
Sin embargo, Juan Pablo Montero, miembro de la instancia y doctor en Economía, rechazó la idea de un transporte gratuito y propuso “ayudar a las personas de menores ingresos, pero no una baja masiva (de la tarifa)”.
El economista Claudio Agostini señaló, a su vez, que hay datos para “hacer una correlación geográfica en cuanto a bajar las tarifas en aquellas zonas en que existe seguridad de que el mayor porcentaje de personas es de bajos ingresos”.
Michael Stefanic, coordinador de estudios financieros del Directorio del Transporte Metropolitano (DTPM), sostuvo que “el ministerio se encuentra haciendo estudios en relación a determinar los lugares donde las personas efectivamente duermen, para efectos de definir bajas de tarifas u otorgar tarjetas especiales”.
Sin embargo, el director del DTPM Fernando Saka afirmó este miércoles que la gerencia de finanzas y control está haciendo estudios sobre “la rebaja de la tarifa al adulto mayor, cómo incentivar la disminución de la evasión (del pago del pasaje) y una rebaja tarifaria a aquellas personas de las comunas más vulnerables”. Pero agregó que se trata de análisis “preliminares”.