El Gobierno está analizando construir en Calama una cárcel de máxima seguridad para los líderes del crimen organizado.
La idea de un recinto penitenciario exclusivo fue deslizada el 9 de mayo durante la promulgación de la Ley Antinarcotráfico, cuando el Presidente Boric apuntó a “cortar de raíz” la coordinación que los cabecillas están realizando desde el interior de los centros penales donde están encerrados.
Según informó El Mercurio, uno de los proyectos que forma parte del plan para reforzar la infraestructura carcelaria es el Complejo Penitenciario de Calama, cuyo emplazamiento podría ser favorable para la segregación que propuso el Presidente.¨
La obra se encuentra en etapa de diseño y contempla una inversión de más $117 mil millones, mientras que recién estaría habilitada entre 2029-2030.
“Los penales de máxima y alta seguridad tienen un modelo de diseño distinto a los normales, hay temas de seguridad, de disponibilidad de suelo y una serie de otros elementos y, por eso, el Presidente hace el anuncio, en el entendido de que estamos en las evaluaciones presupuestarias”, explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero.
“Lo que tenemos que hacer es ampliar módulos de máxima y alta seguridad, y lo que el Presidente ha pedido es que en los proyectos nuevos se considere esa variable, sea porque hay que aumentar el número total o porque hay que evaluar si tenemos otro penal de dedicación exclusiva”, agregó.
Respecto al aumento de plazas para presos, desde la cartera esperan que en 2023 se puedan habilitar otras 1.656 a nivel nacional mediante una serie de remodelaciones, entre ellas la habilitación completa del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción. Según acusó Cordero, se mantienen las mismas 41.762 plazas desde 2012
La idea de Justicia es que el número avance a 3.920 plazas entre 2024 y 2025 mediante la cárcel de La Laguna, en Talca. En tanto, se espera que el complejo de Calama implique otras 980 plazas para finales de la década.