El Gobierno habló este lunes sobre la situación de siete deportistas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos y abandonaron su delegación para quedarse en Chile.
“Yo sería prudente antes de calificar la situación, porque las distintas delegaciones tienen una visa que les permite su permanencia en Chile por 90 días”, comenzó diciendo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Agregó que “por lo tanto ellos están en una situación legal desde el punto de vista migratorio en el país por un periodo bastante más prolongado que este incluso esa visa permite renovarse por 90 días más, por lo tanto su condición migratoria hoy día es completamente regular”.
Además, apuntó que “sería prudente hablar de fuga, es erróneo antes de calificar esto como una fuga. Lo que yo puedo decir es que esos deportistas tienen una visa para su permanencia regular en Chile que dura 90 días y están dentro del ejercicio de esa visa”.
En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “hasta el momento ninguno de estos deportistas ha presentado requerimiento y que los permisos entregados son por 90 días y prorrogables por 90 días más si hay requerimiento se ve con el servicio nacional de Migración”.
Sentenció que “sí es una preocupación del Gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima, por eso cuando haya requerimiento, que aun no lo hay hay, se canaliza por el servicio de migración”.