Home Nacional "gobierno activó el código azul en la región metropolitana por ter..."

Gobierno activó el Código Azul en la Región Metropolitana por tercera vez

La activación es desde las 17:00 de este lunes hasta las 13:00 horas de este martes, para las comunas de Puente Alto, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Maipú, Pudahuel y San Bernardo, producto de las bajas temperaturas.
Comparte esta noticia

El Gobierno decretó la activación del Código Azul desde desde las  17:00 de este lunes hasta las 13:00 horas de este martes, para las comunas de Puente Alto, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Maipú, Pudahuel y San Bernardo, en la Región Metropolitana, producto de las bajas temperaturas.

El anuncio lo realizó la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo, quien señaló que “a partir de los pronósticos meteorológicos oficiales, que anuncian temperaturas bajo los 5 grados y posibles chubascos, como Ministerio de Desarrollo Social hemos decretado la activación, por tercera vez en el año, del Código Azul”.

“Esto implica el despliegue de operativos móviles que recorren diferentes sectores entregando apoyo a quienes peor lo pasan en el invierno, que son las personas en situación de calle, entregando alimentación caliente, ropa de abrigo, y se encarga del traslado de personas a centros de salud o albergues en caso de que las personas así lo requieran”
, detalló.

Agregó que “nosotros hacemos un especial llamado a la ciudadanía a ayudar a las personas en situación de calle llamando gratuitamente al fono 800 140 777 o a través de la web codigoazul.gob.cl”.

Se informó que la cartera de Desarrollo Social cuenta con 18 albergues, los cuales llegarán a un total de 50 dispositivos en la Región Metropolitana, en el marco del plan Protege Calle, y que prestan atención a personas en situación de calle durante todo el invierno.

DESARROLLO SOCIAL PRESENTA PLAN DE INVIERNO

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, llegó hasta la Casa de Acogida de Fundación Scalabrini, en la comuna de Providencia, donde se presentó el Plan de Invierno y se dio a conocer los diferentes dispositivos que se han activado para apoyar a las personas en situación de calle.

La autoridad señaló que “los albergues deben generar condiciones de vida digna para las personas, para las familias, y también ir haciendo un acompañamiento para poder salir de la situación de calle. La situación de calle se puede superar y, por tanto, la idea de estos centros de acogida, además de entregar abrigo, es entregar acompañamiento laboral, jurídico, psicosocial, de salud mental. Eso es lo que vamos a estar fortaleciendo”.

Sobre la medidas para enfrentar el invierno, informó que hay 378 dispositivos funcionando a lo largo el país, con presencia en todas las regiones a través de los planes Protege, Noche Digna, Vivienda Primero y Código Azul. A esos se le suman 254 nuevos dispositivos, que están en proceso de habilitación, con los que se podrá alcanzar 7.667 cupos diarios en albergues en todo el país, y cerca de 10 mil cupos si se consideran todas las atenciones, como rutas sociales, centros diurnos, entre otros.

También se han inyectado más recursos para los diferentes programas destinados a personas en situación de calle, llegando a un total de 31 mil millones de pesos; se realizará un nuevo catastro de esta población, y ya se encuentra sesionando la Mesa Nacional de Calle, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en la que se busca dar una respuesta intersectorial, trabajando de manera conjunta con los ministerios de Salud, Vivienda, Educación e Interior, así como asociaciones de municipalidades, de gobernadores regionales, delegaturas presidenciales y organismos de la sociedad civil.

Perales expresó que “nos interesa establecer un estándar a través del trabajo conjunto, pero no solamente para la emergencia y el invierno, también en la proyección de como tienen que colaborar los organismos del estado y de la sociedad civil para poder trabajar en esta materia. Queremos avanzar hacia el fortalecimiento de la agenda de vivienda para personas en situación de calle”.

“Es por ello que vamos a realizar un nuevo catastro de personas en situación de calle, porque los datos que tenemos desde el Estado están muy desactualizados, y en los últimos años las condiciones de las personas en situación de calle han cambiado”, añadió.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído