“Aún es tiempo que esta confederación a través de sus dirigentes, que yo estimo que son personas responsables, depongan su movilización”, señaló este sábado el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, instando a los camioneros de la CNTC a bajar el bloqueo parcial de las rutas que llevan al litoral central, San Antonio y Valparaíso.
El secretario de Estado se refirió a las cerca de 20 horas que lleva la acción de presión que realizan los miembros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), quienes reclaman principalmente una rebaja del peaje que deben pagar en las autopistas concesionadas de las rutas 68 y 78 en hora peak.
“Si deponen estas movilizaciones, por cierto que las puertas van a seguir abiertas como han estado abiertas siempre. No sólo para esta confederación, para las otras también”, insistió la autoridad en La Moneda tras una reunión con representantes de Carabineros para coordinar acciones tendientes a evitar que siga interrumpido el tránsito.
Burgos subrayó que “entendemos que el mundo de los camioneros, los representantes de los dueños de camiones son una etapa muy importante de la cadena productiva. Hay que escucharlos, hay que buscar acuerdos, pero nada se saca con esta movilización”, recalcó.
PROPUESTA DEL GOBIERNO
En relación a las rebajas en el costo de los peajes, la propuesta del Ejecutivo contempló disminuir de 80 a 60 los días de aplicación del horario punta para camiones en la ruta 78 (reduciendo los meses de cobro en verano, a enero y febrero solamente) y disminuir también una hora el tramo punta.
Respecto de la ruta 68, el Gobierno ofreció abrir dos “ventanas nocturnas” de fin de semana para el desplazamiento de vehículos de carga, desde las 20:00 del día viernes hasta las 08:00 del sábado y de las 20:00 del día sábado hasta las 10:00 del día domingo.
Además, la oferta de la actual administración compromete la construcción (a cargo del MOP) de dos zonas de descanso con estacionamientos para camiones en la Región de Valparaíso. Una en el sector de Malvilla, en el kilómetro 101 de la Ruta 78, en la comuna de San Antonio, y otra en el sector de Tapihue, en la comuna de Casablanca.
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación/ ATON